La reforma de la LOPJ encubre un grave agravio para los funcionarios: centro de destino será todo el municipio

Los sindicatos han remitido comunicados en el que desmigan las principales reformas que están a punto de acometerse en la Cortes Generales sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial.

CSIF y CCOO nos han remitido el siguiente comunicado:

Tras un año paralizada, e incumpliéndose sistemáticamente los acuerdos suscritos entre los sindicatos representativos y el anterior ministro de Justicia en 2015, en las dos últimas semanas se ha producido una aceleración de la tramitación de la LOPJ, a la que el PP propuso, en una enmienda, la reforma de los centros de destino actuales (artículo 521) reduciéndolos al municipio.

 

CSIF y CCOO han mantenido durante estas dos semanas reuniones constantes con todos los grupos parlamentarios mayoritarios, exigiéndoles no solo la recuperación inmediata de todos los derechos arrebatados (3 días de asuntos, 100 % de IT), sino, especialmente, en relación con la enmienda, que modifica el centro de destino del personal funcionario de Justicia: al PP que la retire, y a los demás grupos que la voten en contra.

 

En el día de hoy, a instancia de ambos sindicatos, CCOO y CSIF nos hemos reunido también con el secretario general, directora general y subdirector del Ministerio de Justicia, exigiéndoles que reclamen a la presidenta del grupo parlamentario del PSOE que dicho grupo vote en contra de dicha enmienda.

 

CSIF y CCOO han manifestado a los grupos y al Ministerio de Justicia su rechazo total a esta reforma del artículo 521, y han advertido que esta modificación es una agresión sin precedentes que, si no se paraliza, nos llevará a la movilización inmediata y tendrá la respuesta más contundente.

En el caso de que finalmente la comisión de Justicia diera luz verde a esta enmienda para su votación la semana que viene en el Pleno del Congreso (posteriormente pasaría al Senado), CCOO y CSIF convocaríamos desde ahora todas las acciones de presión, que incluirían una gran manifestación, además de todas las medidas que sean necesarias, que las y los trabajadores apoyen. Esperamos que los restantes sindicatos se unan y apoyen todas las acciones.

A su vez, UGT remite el siguiente comunicado:

En el día de ayer os enviamos un email informativo con las graves reformas que se pretende hacer en la LOPJ y a las que ha tenido acceso UGT. Por un error en el formato de envío el cuadro donde os informamos de las reformas aparece cortado y por ello no es posible ller el contenido completo.

 

A continuación os indicamos cuales son las reformas, con independencia de la recuperación de los 3 días por asuntos particulares:

 

  • Artículo 521, apartado 3 “Centro de desti­no” (modificado): Se entenderá por centro de destino el conjunto de los puestos que radiquen en el mismo municipio que es­tén servidos por funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.
  • Artículo 539 (nuevo): será competente para la incoación y tramitación de expedientes disciplinarios de las CCAA transferidas cuan­do sea por faltas graves y por faltas muy graves comprendidas en los nº 1,2,6 y 8 de la letra b) del art. 536 SIEMPRE Y EN TODO CASO EL MINISTERIO DE JUSTICIA.
  • Artículo 347bis, punto 5º, párrafo 2º( nuevo): nombramiento de juez de refuerzo para un ór­gano judicial no podrá conllevar la asignación de medios materiales o personales distintos de aquellos con los que cuente el juzgado al que se adscriba.
  • Artículo 347.2: unidades procesales de apoyo directo, el MJU o CCAA con transferencias podrá acordar que una unidad procesal de apoyo directo preste servicio a varios órganos unipersonales del mismo orden jurisdiccional.
  • Oferta de empleo público artículo 483.5º: en el caso en que hubieran quedado plazas sin cubrir en alguno de los territorios, el MJU podrá convocar una prueba selectiva adicional con dichas plazas a la que sólo podrán concurrir los aspirantes que hubieran realizado el último ejercicio del proceso anterior.
  • Artículo 490 Promoción Interna: siguen sin reco­ger el porcentaje del 50% que teníamos anterior­mente.
  • Artículo 489 (nuevo) Personal interino: serán cesados en todo caso cuando se cumpla el período máximo establecido de 6 meses.

 

Desde UGT JUSTICIA no vamos a permitir que estas reformas sigan adelante y en caso de no revertirse la situación comenzaríamos a adoptar todas aquellas acciones y con la intensidad que consideremos necesario.

 

No nos van a comprar con de la de­volución de los 3 días de asuntos particulares, ya que esto es un tema de justicia social, la recu­peración de los días de asuntos particulares tal y como lo han conseguido los demás empleados públicos de este país.