CSIF informa sobre la reunión entre los sindicatos y el Ministerio

El Sindicato CSI-CSIF ha elaborado una información detallada sobre el resultado de las reuniones mantenidas este seis de junio entre los Sindicatos representativos y el Ministerio de Justicia. La información que facilita CSI-CSIF, dice lo siguiente:

Concluye la negociación de los procesos selectivos de turno libre en la Administración de Justicia La previsión, según el Ministerio, es que las bases de turno libre se publiquen en el BOE la primera quincena de julio Gestión Procesal, en la segunda quincena de julio Tramitación y Auxilio Judicial en septiembre. Pese a determinadas informaciones que intentan generar incertidumbre a los opositores sobre la paralización de los procesos selectivos en la Administración de Justicia, hoy, 6 de junio, finalizó la negociación de las bases de los procesos selectivos de Cuerpos Generales turno libre y el Ministerio remitirá de manera inmediata las bases a Función Pública para su posterior publicación en el BOE. La previsión, según el Ministerio, es que las bases de turno libre se publiquen en el BOE la primera quincena de julio Gestión Procesal, Tramitación en la segunda quince de julio y Auxilio Judicial en septiembre.

Promoción interna.

– El Ministerio informó en la mesa que los ejercicios de promoción interna se realizarán el 29 y 30 de junio y que en los próximos días se publicarán la relación provisional de admitidos. Que no tendrán tiempo material de publicar la relación definitiva de admitidos y por ello podrán examinarse todos los aspirantes que, aún sin estar en la relación provisional de admitidos, subsanen los errores en tiempo y forma. Por lo que respecta a las sedes de examen, se mantienen Andalucía, Canarias, Cataluña y Comunidad Valenciana. Aquellos territorios en que el número de aspirantes no supere los 100 aspirantes, se agrupan (en virtud del último párrafo de la Bases 1.1.) y se examinarán en las siguientes sedes:

En Murcia se examinarán los aspirantes de dicho territorio y de Albacete.

En País Vasco se examinar los aspirantes de dicho territorio y los de Navarra (pendiente de confirmación).

En Madrid se examinarán los aspirantes del resto de territorio Ministerio, los de Comunidad de Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja.

CSIF reiteró que debería existir sede de examen, al menos, en cada ciudad con sede del TSJ. El Ministerio informó que en las próximas fechas confirmarán las sedes definitivas de examen.

En lo que se refiere a las solicitudes presentadas para promoción interna, el Ministerio informó que se han presentado un total de 3.347 solicitudes para Gestión y 1.331 para Tramitación. Turno libre, se acordó establecer en las bases que se tendrá en cuenta la reserva de nota del turno de discapacidad que se establecía en las bases de la anterior convocatoria.

En cuanto a las fechas de realización de los exámenes, el Ministerio informa que el primer ejercicio de Gestión se celebrará a lo largo del mes de octubre, el de Tramitación en el mes de noviembre y Auxilio Judicial en enero de 2020, CSIF exigió al Ministerio que, una vez cerrada la negociación, publicase un calendario orientativo de fechas de los ejercicios de los procesos selectivos.

Respecto del tercer ejercicio de Gestión Procesal, el Ministerio, a petición de CSIF, ha incrementado la duración de la prueba, estableciendo que será de 90 minutos y que para superar este ejercicio será suficiente obtener el 50% de la puntuación posible.

En lo referente a la baremación de la fase de concurso, CSIF insistió una vez más en que se valorasen todas las titulaciones, que se valore el Bachiller o equivalente para Auxilio Judicial con 1 punto a lo que el Ministerio accedió. Respecto del historial profesional, CSIF solicitó que la puntuación asignada a esta baremación no se distribuya por bloques (5 puntos cursos jurídicos y 2,5 puntos cursos informáticos) lo que el Ministerio rechazó.

A petición de CSIF y para evitar que sindicatos, como spj-uso, se dediquen a difundir bulos sembrando la incertidumbre entre todos los aspirantes, las bases recogerán de manera expresa que “A los aspirantes que aporten certificaciones de cursos que formen parte de las enseñanzas del sistema educativo español, o sean conducentes a la obtención de un título universitario, se les podrá solicitar certificado académico para comprobar que las horas lectivas de dicho curso o cursos no han sido convalidadas como créditos universitarios o créditos ECTS” 20190606

– 3 EJERCICIO (WORD 2010) Por lo que respecta al tercer ejercicio de Tramitacion, consistirá en contestar a 15 preguntas practicas y aplicadas a la utilizacion de un procesador de texto Microsoft Word version 2010 con los requerimientos de presentacion que el Tribunal determine. La duracion maxima de este ejercicio seráde 30 minutos y se realizará en la misma fecha en todas las sedes de examen y la nota maxima posible seráde 25 puntos. Para superar este ejercicio serásuficiente con obtener el 50% de la nota maxima obtenida. Dicha nota maxima se corresponderá con el ejercicio con mayor numero de preguntas respondidas y acertadas. Las preguntas no acertadas se penalizaran con el 25% del valor de la pregunta acertadas. Se valorará el conocimiento general del procesador de textos y la agilidad en la deteccion de la opcion correcta. Antes de la celebracion del ejercicio el Tribunal Calificador Unico hará publico en la pagina web los elementos susceptibles de valoracion y la puntuacion a otorgar por cada uno de ellos. Criterios a valorar: se valorará el conocimiento del formato de los documentos o textos en Word presentados por el Tribunal, atendiendo al manejo de margenes (superior, inferior, derecho e izquierdo), tipo de fuente, tamano de fuente, negrita, subrayado, cursiva, alineacion del texto (centrada y/o justificada del texto), paginacion del documento, sangria, nota a pie de pagina, espaciado (interlineado sencillo o espaciado posterior). CSIF solicitóal Ministerio que publique de manera inmediata los criterios a valorar en su pagina web, asi ́como el temario y contenido para poder concurrir a dicho ejercicio con las mayores garantías.